jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña Clásico: Orgullo y Prejuicio

Ficha Tecnica

Título: "Orgullo y Prejuicio"/ "Pride and Prejudice"
Autor/a: Jane Austen
Saga: No
Editorial: Alba Editorial
Género: Romántico
Nº de páginas: 424
ISBN: 9788484284888
Idioma: Castellano

Sinopsis

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ».
Orgullo y prejuicio reune de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.



 Opinión Personal

Hacía varios años que ya había leído esta novela y me dejó fascinada hasta tal punto, que pronto se convirtió en mi favorita por excelencia. Este verano he realizado la relectura de "Orgullo y Prejuicio" porque 1) necesitaba leer una historia de amor en toda regla y 2) la mayor parte de la trama ya había caído en el olvido y, siendo como es una de mis novelas preferidas, esto no podía estar pasando.
Sea como fuere, la semana pasada me adentré en una historia que he leído tan rápido como he disfrutado de ella. He devorado cada capítulo pero como me pasa siempre mis sentimientos cuando van hacia el final del libro son contradictorios porque por un lado estoy deseando que llegue el final tan esperado pero por otro, nunca quiero que se termine.
La historia nos narra la forma de vida de una familia formada por dos padres y cinco hermanas  en la época Victoriana, una época llena de dificultades donde el papel de la mujer queda reducido a su casa y su mayor aspiración en la vida es conseguir un buen matrimonio. La triste realidad de 1813 en Inglaterra.Una realidad que actualmente está presente en muchos países, por muy difícil de imaginar que parezca.
Volviendo a la novela, está escrita desde el punto de vista de Elizabeth Bennet, la segunda de las cinco hijas. Con una personalidad muy fuerte y racional se hará con los sorprendentes secretos de personajes muy reconocidos para ella, por un lado, los de Wickham y por otro, los del Señor Darcy, estos dos hombres se ven relacionados de la forma más estrecha y todo eso que va descubriendo Lizzy con el tiempo hará que su opinión inicial se vaya modificando. 
Sobre Darcy y el Señor Wickham prefiero no compartiros más porque en verdad os digo que merece la pena ir conociéndolos página por página. Son personajes muy muy sorprendentes.
Por otro lado, está la mayor de las hermanas, Jane Bennet, una mujercita completamente inocente y hermosa, que espera lo mejor de cada persona. Este personaje me ha gustado mucho, porque se hace notoria la evolución que presenta y esa evolución está ligada con el señor Bingley. Todo un caballero, pero que se deja influenciar por su familia y amigos más cercanos, esto puede resultar, en ocasiones ventajoso pero no siempre, porque en a veces, te puede llevar a la más profunda de las tristezas si sólo se hace caso de los demás y se olvida a la propia persona, aunque estos lo hagan desde la más honesta ignorancia y pensando en lo mejor para el individuo.
Luego encontramos a las tres hermanas menores, Lydia, Kitty y Mary Bennet, que resulta que son jóvenes un poco simples y planas  y que, junto con su madre, se convertirán en la "vergüenza y el ridículo" de la familia.
Por ultimo, el Señor Bennet, uno de mis personajes favoritos de la novela, es un hombre sensato y callado que tiene que soportar el lastre de su familia (a excepción de sus dos hermanas mayores). En general me ha gustado mucho.
Por último, la ambientación es realista, nos presenta la realidad de la época: la importancia del dinero, las dificultades, las penalidades, el orgullo y lo importante de dar una buena imagen al mundo. Una época muy difícil.
De la autora no tengo más que palabras de alabanza, con una pluma francamente espectacular consigue meterte completamente en esa época y comprender todos esos problemas que llevan de cabeza a los personajes de esta novela. 
En resumen, es un clásico increíble, lleno de prejuicios y orgullo que hará que los protagonistas no muestren sus sentimientos reales. Es una novela que recomiendo enormemente.


Puntuación:


Por cierto, ¡hay película! y me gustó casi tanto como el libro, os dejo el trailer por si no la habéis visto ya y queréis echarle un vistazo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!