Reseña: "El guardián entre el Centeno"

Editorial: Alianza
Género: Ficción contemporánea
Nº de páginas: 279
ISBN: 978-84-206-7420-9
Idioma: Castellano/Español

Sinopsis

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Opinión

El Guardián entre el Centeno es, sin lugar a dudas, una de las novelas más extravagantes que he leído hasta el momento. Para ser un libro tan nombrado y valorado a mí no me ha gustado especialmente, la verdad es que creía que me iba a resultar mucho más interesante de lo que luego me ha parecido. Ha sido un tanto decepcionante. Pero pasando un poco de expectativas personales, tampoco ha sido un libro que haya odiado con todas mis ganas, se aprende mucho leyendo a un joven tan testarudo, desgraciado y descontento con la vida que le ha tocado vivir. Y lo que ha sido más importante para mí, el reflejo de una sociedad que para nada se parece a la que nos presentan desde fuera, donde la guerra aún está presente y no todo es luz y color, también están los rincones sucios y llenos de polvo que todos tratamos de ocultar y que no nos gustan en absoluto pero que están ahí.
Holden, el personaje principal y sobre el que gira toda la historia en esta novela, nos muestra su singular forma de entender la vida y la sociedad en la que se desenvuelve. Podemos observar desde un primer momento cuán diferente es este chico, y que poco comprendido es por los demás. ¿Está condenado a vivir en solitario por ser diferente del resto? En mi opinión es una de las reflexiones más interesantes que podemos extraer de la novela: la soledad de aquel que se ve diferente del resto. Holden no es mejor ni peor, Holden es diferente.  Lo cierto es que para ser una novela escrita alrededor de los años 50 se podría aplicar perfectamente a nuestra época, la sociedad no ha cambiado tanto como parece realmente en ese sentido.
En cuanto a personajes secundarios, en esta novela no es que resulten muy importantes, la historia no es más que las  reflexiones del joven, pero si tuviera que quedarme con uno de los secundarios ese seria su hermana pequeña. ¡Qué encanto de niña! Creo que es la que realmente le da sentido a toda la novela.
A pesar de que no me ha gustado especialmente porque la trama no puede ser más simple, sin embargo no me ha parecido difícil de leer y creo que es uno de esos libros que hay que leer por lo menos una vez en la vida, que no te puedes morir sin conocer su historia, las peculiar historia del joven Holden Caulfield.

Puntuación: