sábado, 11 de abril de 2015

Reseña Clásico: "Frankenstein o el moderno Prometeo"


Ficha técnica

Título: Frankenstein o el moderno Prometeo.
Autor/a: Mary Shelley
Traducción: Francisco Torres Oliver
Saga: No
Editorial: Vicens Vives
Género:Terror
Nºde páginas: 292
ISBN: 978-84-316-7174-7

Sinopsis 

Obsesionado por desentrañar los secretos de la naturaleza y descubrir el principio de la vida, el joven Víctor Frankenstein se enfrasca en la creación de un ser humano, para lo cual saquea tumbas, ensambla miembros de cadáveres y les aplica la "chispa vital" de la corriente eléctrica. Pero, tan pronto como la monstruosa criatura cobra vida, es rechazada por el atormentado científico y perseguida y maltratada por las gentes, pese a la bondad con que se comporta. Para buscar alivio a la insoportable soledad y al sufrimiento que lo atenazan, el "monstruo" recurre a su creador  y acaba protagonizando un fatídico enfrentamiento con él. Mary Shelley (1797-1851) tan sólo tenía dieciocho años cuando compuso Frankenstein, pero esta obra clave del romanticismo revela una sorprendente madurez. En ella Shelley no sólo cuestiona la desatinada ambición que lleva a su protagonista a usurpar el poder divino y a privilegiar la ciencia sobre los sentimientos, sino que nos transmite una enseñanza tan antigua como la que se contiene en el Génesis: la sabiduría trae consigo la pérdida de la inocencia y conlleva al sufrimiento.

 

Opinión 

Hacía ya algún tiempo que no leía un clásico y no disfrutaba tanto con él como me ha pasado con Frankenstein, esta novela es increíble en muchos sentidos, ya no solo porque la historia que narra (que es absolutamente asombrosa) te transporta a esa realidad romántica del siglo XVIII, tan sombría y a la vez tan llena de luz y color, sino por las profundas reflexiones a las que se presta.
 He sufrido con la pobre criatura, pues pese a su comportamiento, es un ser de gran corazón pero se ve sumido en una profunda soledad que lo lleva a la locura y es por eso que, en cierto modo su actitud y acciones las veo justificables (aunque no del todo). Lo que no he entendido muy bien es la cobardía de Víctor Frankenstein al dar vida a un "monstruo" (como él lo llama). Me resulta un personaje un tanto irresponsable, al abandonar a su creación y huir de ella, pienso que, una vez has decido adentrarte en una situación tan compleja como es dar vida a un ser inerte pues qué menos que procurar entenderlo y por lo menos ofrecerle tu compañía. Pero sin embargo tiene una actitud muy ruin, huye, abandonando al pobre desgraciado que ni siquiera a pedido su existencia. 
A pesar de su soledad y la crueldad con la que las personas lo tratan y desprecian por ser diferente (aunque sólo en apariencia porque en el interior es tan humano como cualquier otro) él nunca pierde la esperanza y, en contadas ocasiones, pretende abrir su corazón a nuevas gentes pero la actitud que obtendrá en respuesta va a condicionar sus acciones más adelante. 
"Mi corazón estaba hecho  para el amor y la simpatía, y cuando la desdicha lo empujó hacia la maldad y el odio, no pude soportar la violencia del cambio sin sufrir lo que usted jamás podrá imaginar" -Frankenstein.
La pasión con la que esta escrita esta novela se ve reflejada en cada una de sus líneas y reconozco que ha sido capaz de ponerme en el lugar de los personajes y emocionarme con ellos. No me a costado nada leerla, de echo me he enganchado enseguida a la historia (que es que, de verdad, es muy muy interesante) y la lectura se hace muy fluida y entretenida. Tanto por sus reflexiones como por su historia, este libro me ha dejado sin palabras, increíble.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!